Bienvenida

Estimados alumnos:

Sean bienvenidos a este espacio destinado para el intercambio de información y opiniones, que nos lleven a reforzar el aprendizaje en la asignatura de Historia de México.

Saludos.
Profra. Consuelo Jiménez

viernes, 10 de diciembre de 2010

Revolución mexicana


La revisión histórica oficial de la Revolución mexicana es una visión en blanco y negro de diversos caudillos que buscaban reparar las injusticias vividas o establecer una visión de estado y de país; así como de otros que pretendían salvaguardar sus intereses individuales o de clase; sin embargo, al revisarla de manera crítica, no es difícil darnos cuenta de que en los libros de texto, utilizados por muchos años, difícilmente se mencionan los errores de nuestros héroes ni los aciertos de los perdedores o villanos. ¿Cuántos de entre nosotros somos capaces de mencionar los deslices juaristas o los aciertos porfiristas?
Esa visión histórica resalta el papel de los caudillos; es necesario tolerar y disimular sus pocos o muchos excesos ya que son ellos quienes logran el triunfo o quienes encuentran la derrota. Criticarlos, acotarlos, no sólo es una deslealtad hacia el personaje, sino también un atentado contra el objetivo común: el espejismo de la justicia social y la igualdad, que hasta nuestros días aún no se vuelve una realidad.
Esta versión oficial, al distinguir sólo a los caudillos, también desdeña el papel que la sociedad –al menos una parte de ella- desempeñó en los albores del siglo XX. Un millón de muertos –el 10% de la población-, la mayoría víctimas civiles de la hambruna y la insalubridad no alcanzan una mención ni una explicación, con lo que el camino de las armas, la violencia no es reconocida en su total dimensión. Tampoco se señalan ni el catastrófico estado de la economía, del campo y de la industria en 1930, ni el desprestigio internacional que México había alcanzado.
En otras palabras, la visión idealizada y sectaria de la Revolución es una limitante para conocer y reconocer los errores y las desviaciones que dieron pie a la continua confrontación armada iniciada en 1910 y, además, van inculcando en cada uno de nosotros ideas y valores que, seguramente, podrían ser mejores.
Yeraldit Montiel Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario